Pese a la pandemia de Covid-19, Venecia ha decidido engalanarse para las fiestas de fin de año e iluminar sus lugares más célebres, como la plaza San Marcos y el puente de Rialto.
En la plaza San Marcos, donde se alza la basílica del mismo nombre, el artista italiano Fabrizio Plessi instaló un original árbol compuesto por pantallas rectangulares apiladas de tal manera que juntas forman la silueta del tradicional pino de navidad. Por la noche, las pantallas iluminan la plaza y sus húmedos adoquines con una cálida luz dorada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Mi objetivo era iluminar esta ciudad, que necesita luz, cultura y nuevas emociones", dijo Plessi a la AFP.
Debido a la pandemia esta Navidad "es diferente a las otras. Desgraciadamente tenemos el mismo problema que el mundo entero, pero creo que hay que ser positivos", agregó el artista.
Además de la plaza San Marcos, el puente de Rialto, otro símbolo de la ciudad, cuyo elegante perfil de piedra domina el Gran Canal, fue iluminado de manera especial para las fiestas.
En cuanto cae la noche, imágenes y haces de luz se proyectan en sus arcos: ángeles que se evaporan y también el león dorado símbolo de Venecia. Las imágenes se reflejan en el Gran Canal y le dan a esta parte de la ciudad un aire de cuento de hadas.
Italia se encuentra desconcertada frente a los casi mil muertos registrados en las últimas 24 horas debido al coronavirus, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia, por lo que el gobierno optó por la línea dura durante las fiestas de Navidad.
➡️ Así enfrenta el mundo la pandemia del coronavirus
La pandemia sigue castigando duramente a Italia, el primer país de Europa afectado por el virus, con un millón 660 mil personas contagiadas y 58 mil 38 muertes hasta ahora.
Según el Consejo Nacional de Investigaciones, el pico de fallecimientos diarios seguirá subiendo en los próximos cinco a diez días.
Italia, con 14 millones de personas con más de 65 años sobre una población de 60 millones, es considerado el país de Europa con la población más anciana.
Siete millones superaban los 75 años y más de 14 mil superaban los cien años de edad en 2019, según el centro nacional de estadística Istat.
Un dato significativo y que hay que tener en cuenta ya que "la edad promedio de los muertos es de 80 años y presentaban otras patologías", según explicóel virólogo Matteo Bassetti.