WASHINGTON. Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2.6 millones de casos confirmados y 127 mil fallecidos, ha comprado casi todas las existencias del medicamento Remdesivir, uno de los fármacos que han mostrado su efectividad frente a la Covid-19.
El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguro la compra de más de 500 mil tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.
"El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la COVID-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener", dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.
El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.
Por otro lado, en el estado de Nueva York, hasta ahora foco principal de la pandemia, el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunció que la urbe pospondrá indefinidamente la apertura del interior de bares y restaurantes ya que, a su juicio, estos lugares están muy relacionados con la propagación de la enfermedad en los estados que están experimentando repuntes, como Florida y California.
186 PERIODISTAS HAN MUERTO
Al menos 186 periodistas en activo, 93 de ellos en América Latina, han muerto por el coronavirus, muchos después de cubrir noticias relacionadas con la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés).
La organización, que habitualmente recopila datos de ataques a la profesión periodística, afirmó que la cifra real de decesos es seguramente mucho mayor, ya que muchas muertes por coronavirus entre estos profesionales no han sido diagnosticadas como tal o hechas públicas.
Tras Latinoamérica se sitúa Asia con 34 fallecidos, seguida de Europa (26), África (19) y Norteamérica (14).
Perú es el país con el mayor número de defunciones confirmadas entre sus informadores, 37. Le siguen Brasil con 16 muertes, México con 14, EU con 13 y Ecuador con 12, de acuerdo con los datos de PEC, que en su página web detalla cada caso.
México "sigue siendo el país más peligroso" para la profesión periodística, al ser donde más muertes violentas de informadores se producen, añadió.
Los casos globales de COVID-19 alcanzaron hoy la cifra de 10,32 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 507.435, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las últimas 24 horas se registraron 163 mil nuevos contagios, un ligero descenso con respecto a las jornadas anteriores, mientras que las nuevas muertes superaron las 3,900, una cifra también algo inferior a la de días anteriores.