El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se refirió esta mañana al alzamiento de la oposición en Venezuela, luego de que el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, hiciera un llamado desde la base aérea La Carlota en Caracas, para que las Fuerzas Armadas se levanten contra Nicolás Maduro.
En un tuit este martes, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, expresó el apoyo de Estados Unidos a la operación actual lanzada por el presidente interino Juan Guaidó.
“Hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada”.
El Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema:
"A @jguaido, la Asamblea Nacional y todas las personas amantes de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en #operación libertad -Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con dios! #FreeVenezuela".
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”.
Juan Guaidó incitó a las personas a salir a las calles y aseguró que “valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado”.
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de Luis Almagro, apoyó igualmente la supuesta “adhesión” del Ejército venezolano al líder de la Asamblea Nacional y apoyó un proceso de transición pacífica: “Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.
La respuesta de Arreaza
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a Pompeo.
“Hace un alarde de diplomacia al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela. La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana los lleva de torpeza en torpeza”, señaló.
Y agregó: “subestiman al pueblo de Simón Bolívar”.