BERLÍN, Alemania. El presunto autor de un masivo ciberataque en Alemania actuó en reacción a declaraciones de responsables políticos y personalidades que lo enfadaron, declararon las autoridades, descartando de momento un vínculo con la extrema derecha.
Este ciberataque, revelado el viernes, consternó al país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, se refirió a un "ataque contra la democracia".
Te puede interesar: "Si regreso me matarán"; Saudita huye de su familia por abusos
Según los primeros elementos de la investigación, el autor sería un alemán de 20 años, aún alumno de secundaria, que vive con sus padres y que logró desde su habitación piratear y difundir en cuentas de Twitter datos confidenciales de unos mil responsables políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel, periodistas y personalidades públicas.
"Con respecto a su móvil, dijo haberse molestado con declaraciones públicas" de sus víctimas, "pero no dio más detalles", explicó Georg Ungefuk, portavoz de la fiscalía de Fráncfort, en una conferencia de prensa.
"No hay indicios sobre un móvil político", añadió, aunque los legisladores y responsables del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) son los únicos cuyos datos no fueron pirateados.
La detención del joven, en su domicilio de la región de Fráncfort, se produjo el domingo, precisó antes la policía en un comunicado. El joven dice haber actuado solo y confesó. Las autoridades lo liberaron luego.
El "hacker" adquirió sus conocimientos técnicos sólo, pasando mucho tiempo en su ordenador, según Ungefuk.
A través de dos cuentas Twitter, ahora bloqueadas, el joven difundió en diciembre datos de sus víctimas. Los datos robados estaban en cuentas de las redes sociales o almacenados en el "cloud".
El caso complica al gobierno, acusado de incuria en la lucha contra la cibercriminalidad. Más aún sabiendo que las autoridades sabían desde diciembre que se llevaba a cabo un pirateo pero que no avisaron rápido a los responsables políticos y personalidades concernidas.