WASHINGTON. Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país en cuanto se levante en mayo una norma que permite expulsar a muchos de los que cruzan la frontera con México.
Sigue leyendo: México y EU negocian deportaciones masivas de migrantes de terceros países: WP
El gobierno del presidente Joe Biden teme que se dispare el número de solicitantes de asilo cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, que permite expulsar a la mayoría de los que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida.
Es un tema muy delicado para el presidente demócrata, sobre todo ahora que es candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que podría batirse en duelo electoral con su predecesor, el republicano Donald Trump.
Este último y los republicanos en general acusan a Biden de fracasar en la gestión de lo que califican de “crisis migratoria” en la frontera con México, por donde más de 160 mil personas intentaron entrar en marzo, según fuentes oficiales.
Para ponerle remedio el gobierno anunció ayer una batería de medidas con las que espera frenar una avalancha.
Según el Departamento de Estado, Washington abrirá “centros regionales de procesamiento” en toda América Latina “para facilitar el acceso a vías legales” de entrada, sin tener que viajar a la frontera entre Estados Unidos y México, comenzando en Guatemala y Colombia, indicó el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Estados Unidos usará instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala, donde instalará funcionarios especializados para seleccionar a las personas que vienen.
Se determinará si los migrantes “son elegibles” para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, la reunificación familiar o a un permiso de trabajo en Estados Unidos.
Estas medidas serán aplicadas “en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.
Además España y Canadá aceptaron recibir parte de los migrantes que serán enviados desde estos centros.
Los centros regionales también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales disponibles.
Mayorkas calcula que los centros regionales permitirán tramitar rápidamente “un mayor número” de solicitudes, inicialmente unas 5 mil o 6 mil más por mes.
Por otro lado, Washington “está simplificando” los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y se los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, informó Mayorkas.
El gobierno también continuará con el programa que permite a los migrantes usar la aplicación CBPOne para agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada. Se aplicará a aquellos que se encuentren en el centro o norte de México.
Y seguirá dejando entrar por mes cupos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según la política pactada con México que refuerza, en cambio, las expulsiones de aquellos que intenten cruzar la frontera sin documentos.
Deportación acelerada
Sin embargo, el gobierno de Biden advirtió que el 12 de mayo “la frontera no estará abierta”, como sugieren los traficantes de personas a través de campañas de desinformación en las redes sociales.
Una vez que se levante el Título 42 el gobierno aplicará el Título 8, como vienen haciendo desde hace décadas tanto demócratas como republicanos.
El Título 8 permite expulsar a aquellos que no tengan una autorización para entrar y a diferencia del Título 42, si intentan volver a ingresar, se les sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.
Aquellos que no recurran a las “vías legales” se expondrán a la “deportación acelerada” en cuestión de días o pocas semanas, afirmó Mayorkas, que incluye a los cubanos y haitianos entre los posibles expulsados a México.
También prevé que se duplicará o triplicará el número de vuelos de deportación a algunos países. La expulsión acelerada delos adultos que viajan solos se tramitará desde las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Para los demócratas se trata de medidas provisionales hasta que el Congreso se ponga de acuerdo en una política migratoria que Biden pide desde su llegada a la Casa Blanca y que casi no tiene posibilidades de prosperar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, advirtió consecuencias legales y la prohibición de ingreso al país por al menos cinco años para las personas migrantes que entren a su país de manera irregular, una vez que el Título 42 sea retirado el 11 de mayo a las 11:59 y se regrese al Título 8.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music