Autoridades de Estados Unidos cerraron el Campo 7, un antiguo centro de detención secreto ubicado dentro de la base militar de Guantánamo, en Cuba, y trasladó a sus 40 internos a la cárcel principal de la base.
El traslado se llevó a cabo "de forma segura y sin incidentes", informó el Comando Sur en un comunicado oficial que explica que la medida busca concentrar a todos los detenidos en dos o tres centros de detención para "mejorar la eficacia operativa y la efectividad" y reducir los costes.
El Campo 7 fue uno centro de detención secreto de máxima seguridad que alojó a sospechosos vinculados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros detenidos capturados por la CIA en el extranjero, según investigaciones, ya que no se conocen oficialmente detalles sobre su funcionamiento.
La prensa no ha podido visitar nunca estas instalaciones y los abogados de los internos tenían que obtener una orden judicial para poder visitar esta ubicación.
Fuentes oficiales revelaron que ha habido problemas con el alcantarillado y frecuentes cortes de electricidad y el Departamento de Defensa ha terminado por renunciar a conseguir los fondos necesarios para su reparación.
Entre los trasladados estaría Jalid Shaij Mohamed, supuesto 'cerebro' de los atentados del 11-S, y cinco sospechosos más que participaron en la planificación y ejecución de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la "guerra contra el terrorismo" del Gobierno de George W. Bush.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con los años, se ha convertido en un símbolo de las violaciones de los Derechos Humanos, ya que algunos presos eran llevados a Guantánamo sin poder consultar un abogado, denunciar abusos o sin que se presentaran cargos durante años.
Tanto el expresidente Barack Obama (2009-2017) como el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, prometieron cerrar Guantánamo.
Te recomendamos ⬇️