El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en pruebas abrumadoras, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80 por ciento escrutado el ganador había sido con un 51.2 por ciento de los votos Nicolás Maduro y desde entonces no han provisto un escrutinio completo, lo que suscitó las sospechas de fraude de Estados Unidos, que había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral, que Caracas no ha provisto.
"El procesamiento de los votos anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, lo que derivó en un anuncio que no representa la voluntad del pueblo venezolano", reza el comunicado.
Blinken destaca que el anuncio del CNE no ha sido acompañado con evidencia que respalde la victoria del actual mandatario, ni ha publicado información desagregada de la votación o las actas de escrutinio.
"Mientras tanto, la oposición democrática ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de las casillas alrededor del país. En ellas se muestra que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en esta elección con un margen irrevertible", agregó el secretario de Estado estadounidense.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, Blinken rechazó las que dijo son acusaciones sin sustento en contra de los líderes de la oposición, en referencia a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre un supuesto intento de golpe de Estado, del que responsabilizó a María Corina Machado, principal dirigente de la alianza opositora.
"Las amenazas de Maduro y sus voceros de arrestar a opositores, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder", acusó el secretario.