El gobierno de Estados Unidos condenó el "peligroso y temerario" lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil sin identificar al mar de Japón.
"EU condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón", indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Adrienne Watson.
Asimismo, calificó el lanzamiento como una acción desestabilizadora que ignora descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Watson indicó que el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, ya se ha puesto en contacto con sus homólogos japonés y surcoreano para tratar la respuesta internacional apropiada.
El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, afirmó en rueda de prensa que se trató de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) o incluso de rango mayor, a partir de la información recopilada por las autoridades Jas y sus aliados.
"Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha", afirmo el ministro japonés.
El ministro nipón añadió que no se decidió emplear el escudo antimisiles del país para interceptar el proyectil norcoreano con el objetivo de mantener la seguridad de la población, tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.
Corea del Norte disparó este lunes un misil sin identificar al mar de Japón (llamado mar del este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.
"Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del este", se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Seúl advirtió que habría consecuencias para Corea del Norte luego de que el misil lanzada en el más reciente ejercicio sobrevolara el territorio de Japón.
El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, y con la visita al sur de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.