WASHINGTON. Estados Unidos considera que sus armas nucleares están destinadas a disuadir "todas las formas de ataque estratégico", incluidos los que involucran armas convencionales, advirtió el Pentágono en su nueva estrategia de defensa publicada ayer.
"Esto incluye el empleo nuclear a cualquier escala, e incluye ataques de alto impacto de naturaleza estratégica que utilizan medios no nucleares", declaró un funcionario.
Te puede interesar: Consejo de Seguridad de ONU discute acusación de Rusia sobre bomba sucia de Ucrania
Según el documento, China es el desafío “más trascendental” para la seguridad de EU en las próximas décadas, aunque Rusia representa una “amenaza aguda”.
China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense”, precisa.
“El desafío más profundo y grave para la seguridad nacional de EU es el esfuerzo coercitivo y cada vez más agresivo (de China) para remodelar la región del Indo-Pacífico y el sistema internacional para adaptarlo a sus intereses y preferencias autoritarias”, señala esta nueva estrategia publicada por primera vez junto con la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos para los próximos años.
Afirma que la retórica china contra Taiwán, cuya soberanía reclama y promete retomar por la fuerza si es necesario, es un factor “desestabilizador” que corre el riesgo de cometer un error de cálculo y amenaza la paz en la zona.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music