Washington.- Miles de soldados estadounidenses serán desplegados en Medio Oriente luego de que EU matara al cerebro de las operaciones militares de Irán, el general Qassim Suleimani, por cuya muerte Irán prometió "venganza".
El presidente Donald Trump dijo que el general Suleimani había sido "eliminado" cuando estaba a punto de atacar intereses de EU, pero que no buscaba con ello iniciar una guerra ni derrocar el gobierno iraní.
"Irán nunca ganó una guerra", Trump tras ataque de EU en Irak
Si bien se refirió al cerebro de las operaciones militares iraníes -muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad- como un "enfermo", Trump intentó reducir las tensiones con Teherán insistiendo que no buscaba iniciar una guerra.
Pero Irán reaccionó con fuerza a la pérdida de quien tal vez haya sido el segundo líder más poderoso del país.
El líder supremo de esa república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una "severa venganza" y nombró rápidamente a un sustituto al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.
MÁS TROPAS
Suleimani ha sido considerado por mucho tiempo un peligroso enemigo para Estados Unidos. La gota que rebasó el vaso fue el ataque el martes de una turba proiraní contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Los manifestantes consiguieron quemar parte de las instalaciones y los diplomáticos quedaron sitiados.
La orden de matar a Suleimani partió de Trump después de este ataque, informó el Pentágono. Trump dijo que Soleimani debería haber sido eliminado "hace muchos años".
Luego retirar tropas estadounidenses de las zonas de conflicto, la muerte de Soleimani ha propiciado un nuevo envío de tropas a Medio Oriente. Washington desplegará hasta tres mil 500 soldados adicionales en Kuwait de manera preventiva.
Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, expresó temor de que se produzca una "guerra devastadora"
ESCALADA IMPRUDENTE
El Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que el ataque aéreo de EU era una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente".
El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, calificó el ataque como una "flagrante violación" de su acuerdo de seguridad con EU, advertencia que podría "desencadenar una guerra devastadora en Irak".
Dos prominentes figuras paramilitares de Irak, Qais al Khazali y Moqtada Sadr, llamaron a sus combatientes a "estar listos". Y en Líbano, el líder del movimiento chiita Hezbolá, advirtió que habría "castigo".
De su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump "por actuar con decisión", mientras el estado judío se prepara para represalias en su territorio.