El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la noche de este martes al nivel cuatro (la de mayor riesgo) la alerta de viaje para México por la pandemia de Covid-19 y la inseguridad en algunos estados del país.
En su alerta, pidió a sus ciudadanos y funcionarios no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa “debido a la delincuencia”, y solicitó lo mismo para quienes pensaban visitar Tamaulipas, agregando “secuestro” entre los motivos.
Además, pidió “reconsiderar viajar” a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas por el alto índice de criminalidad.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos”, advierte la dependencia estadounidense.
Además reitera que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche.
Asimismo reconoce que sus representantes tienen una “capacidad limitada” para responder a emergencias de ciudadanos estadounidenses en muchas regiones de México y recuerda que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente.
También menciona la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de emitir una alerta nivel cuatro para México por el alto riesgo de contagio de coronavirus. La advertencia de esta agencia, emitida el pasado 20 de abril y ratificada en la actualización de este martes, describe los problemas que afectan la salud de los viajeros y toma en cuenta factores logísticos como la disponibilidad de pruebas de coronavirus en el país y las restricciones de traslados para ciudadanos estadounidenses.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias