Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter una serie de medicamentos, que más tarde en conferencia de prensa aseguró, "pueden funcionar" contra el coronavirus, sin embargo, sólo se pondrán a prueba.
Señaló que "no tenemos nada que perder" al poner a prueba este tratamiento que se utiliza para combatir la malaria, "tengo un buen presentimiento".
No tenemos mucho tiempo, hay gente que está enferma en los hospitales
Señaló que es lo más "inmediato" para hacer frente a esta pandemia que hasta ahora ha dejado 11 mil muertos y 267 mil casos confirmados en 172 países.
Al ser Nueva York una de las ciudades más afectadas en ese país, dio a conocer que se les proveerá de sanitizantes y muestras , "estoy seguro que pueden contenerlo".
Sobre la vacuna contra la enfermedad, el mandatario comentó que en cuanto se tengan detalles se darán a conocer".
'15 días para contener pandemia'
El gobierno de Estados Unidos se puso como meta, un lapso de 15 días para contener la pandemia del coronavirus, así lo dio a conocer el vicepresidente Mike Pence.
Detalló que un total de "195 mil americanos han sido asintomáticos", cifra sin contar a personas que se encuentran en hospitales de otros condados, además de los 90 mil casos ya confirmados.
Por tanto, el vicepresidente pidió que si no se presentan síntomas, no se realicen las pruebas, pues estas deben ser utilizadas cuando realmente se requiera.
"Vamos a seguir trabajando y el lunes estaremos presentando más detalles de los datos y pruebas para contener esta enfermedad".
Celebró que ya se cuenta con una orden mediante la cual se podrán adquirir "cientos de miles de millones de máscaras para los ciudadanos".
Aseguró que aunque en el gabinete hubo una persona que dio positivo al Covid-19, "el Presidente ni yo (Mike Pence) tuvimos".
Sin multas por pagos retrasados
El coronavirus ha obligado a que los países afectados se sometan a una cuarentena, en la que las personas no salgan más que a proveerse de suministros.
Gobiernos como el de Estados Unidos se han solidarizado con sus ciudadanos y anunciaron que no habrá multas para quienes no paguen impuestos, incluso informaron que serán hasta 60 días los que tengan de plazo para realizar los pagos.
Trump destacó que se proveerá a los ciudadanos de máscaras para protegerse del virus, así como que realizarán pruebas gratis, se abastecerá de medicinas a las personas que ya estén enfermas y también a las que no, pues será de utilidad para evitar contagios.
En busca del tratamiento
Distintas publicaciones se han hecho eco de un estudio de investigadores franceses y en revisión para ser publicado por la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents sobre las primeras evidencias de que combinar la hidroxicloroquina con azitromicina podría ser efectivo en el tratamiento del Covid-19 y reducir la duración del virus en los pacientes.
El jueves pasado, durante rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump abogó por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, si bien poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió de que por ahora solo se usarán "en el contexto de un ensayo clínico".
La cloroquina, medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de "inhibir eficazmente" el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.
Consulta el estudio AQUÍ
Cierran fronteras
Como parte de las medidas para contener la propagación del Covid-19, el gobierno de Estados Unidos acordó con México y Canadá el cierre parcial de sus frontera, sin afectar la economía de los tres países.
Con México, por ejemplo, se restringe la entrada de connacionales que vayan con fines recreativos y turísticos, mientras que con Canadá, la medida se suma a la prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas desde Europa, China y otras regiones afectadas.
|| Con información de EFE ||