KIEV. La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de Estados Unidos llegó al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.
“El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las Fuerzas Armadas de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev”, informó la embajada estadounidense en Kiev.
La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.
EU prometió que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”.
Kiev comenzó a solicitar a Washington ayuda en forma de armas defensivas letales desde el estallido del conflicto armado con milicias prorrusas en el este del país.
Previamente los tres países bálticos - Lituania, Letonia y Estonia- también manifestaron su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.
España también anunció el envió de armamento al Mar Negro, para realizar ejercicios militares en conjunto con la OTAN. Países Bajos y Dinamarca igualmente enviaron ayuda militar en la frontera entre Ucrania y Bulgaria.
A partir de mañana, los socios de la OTAN, incluido EU, iniciarán el ejercicio marítimo “Neptune Strike '22” en el mar Mediterráneo, según el Pentágono.
La Embajada de EU en Ucrania solicitó a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según la cadena CNN.
Desde fuentes cercanas al Gobierno ucraniano se confirmó que EU ya informó a las autoridades de Kiev que las evacuaciones “podrían comenzar la semana que viene como muy pronto”, en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano.
CONSECUENCIAS MASIVAS
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se coordinaron para imponer “consecuencias masivas y costos económicos severos” a Rusia si procede con una invasión de Ucrania.
Mismo camino anunció la Unión Europea, que estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania.
Actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir el visto bueno para ello en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre.
Por su parte, Reino Unido afirmó que posee informaciones fidedignas sobre maniobras de Rusia para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”, en momentos en que crecen los temores de la invasión, una acción calificada por EU como “profundamente preocupante”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según un comunicado del Foreign Office, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos, y “el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial” de esta exrepública soviética, “aunque no el único”.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, afirma que el informe revela “la magnitud de la actividad rusa destinada a desestabilizar Ucrania”.