WASHINGTON. El presidente Joe Biden anunció que enviará al menos 20 millones de vacunas para el Covid-19 a otros países para fin de junio, la primera vez que Estados Unidos compartirá dosis autorizadas para uso local.
Biden sostuvo que su gobierno enviará vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, que se suman a 60 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo uso no está aprobado en Estados Unidos.
La medida es un notable giro por parte de la Casa Blanca, que pretende utilizar el suministro de vacunas como herramienta diplomática tras la mejora de las perspectivas de la pandemia en el país.
También se debe a la presión ejercida por otros gobiernos para que EU utilice su gran excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades.
La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales.
En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden. “Rusia y China... han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores”, añadió.
“No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países”, precisó.La Casa Blanca no quiso decir a qué países se está dando prioridad para los envíos, pero Biden señaló que Washington hará lo posible para ayudar a India a hacer frente a un aumento de la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️