EU enviará municiones de racimo a Ucrania pese al llamado de HRW

HRW denuncia el uso de armas prohibidas por parte de Moscú y Kiev pide a Washington negarlas

Reuters, EFE y AFP

  · viernes 7 de julio de 2023

El presidente Joe Biden asistirá la próxima semana a una cumbre de la OTAN en Vilna | Foto: Reuters

Estados Unidos planea enviar municiones de racimo a Ucrania para ayudarla a combatir a los invasores rusos, dijeron funcionarios estadounidenses, una medida a la que se oponen grupos de derechos humanos, pero que aportaría un nuevo y poderoso elemento a la contraofensiva ucraniana.

Se espera que el viernes se anuncie un paquete de ayuda armamentística que incluye municiones de racimo disparadas por un cañón Howitzer de 155 milímetros, dijeron dos funcionarios de EU que hablaron bajo condición de anonimato.

Te puede interesar: Represa de Kajovka: ¿cuál es su importancia para Rusia y Ucrania?

La Casa Blanca dijo que el envío de municiones de racimo a Ucrania está “bajo consideración activa”, pero que no tenía ningún anuncio que hacer al momento.

El presidente Joe Biden asistirá la próxima semana a una cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, que se espera esté dominada por la guerra en Ucrania.

Human Rights Watch pidió ayer a Rusia y Ucrania que dejen de usar municiones de racimo e instó a Estados Unidos a que no las suministre. El grupo señaló en un informe que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han disparado estas armas, que han matado a civiles ucranianos.

“Las fuerzas ucranianas han utilizado munición de racimo que ha causado la muerte y heridas serias a civiles. Las fuerzas rusas han empleado de manera extensiva munición de racimo, causando numerosas muertes de civiles y heridas graves”, señala el comunicado de la organización proderechos humanos.


En el paquete de ayuda, cuyo valor se espera que supere ampliamente los 500 millones de dólares, Ucrania recibirá municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), vehículos de combate Bradley y vehículos blindados de transporte de personal Stryker, dijo uno de los funcionarios.

Las municiones de racimo, prohibidas por más de 120 países, liberan normalmente grandes cantidades de bombas más pequeñas que pueden matar indiscriminadamente en una amplia zona, amenazando a la población civil.

En tanto, el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encuentra todavía en Rusia, dijo el presidente de Bielorrusia, país al que debía trasladarse, según lo acordado con el Kremlin tras su fallida rebelión el mes pasado, pero descartó las especulaciones de que el mandatario Vladimir Putin lo mandaría matar.

“En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú, o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso”, dijo el presidente Alexander Lukashenko en conferencia con medios extranjeros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según él, los combatientes de Wagner también se encuentran “en sus campos” y no en Bielorrusia, “por el momento”.

En respuesta, el Kremlin dijo que no sigue los movimientos de Prigozhin.