En Estados Unidos distintos políticos, incluyendo al ex presidente Donald Trump, han intentado designar a los cárteles en México como organizaciones terroristas, pero todos han fallado hasta ahora sumando doce planes fallidos.
Esto, de acuerdo con un recuento hecho por El Sol de México entre planes de órdenes ejecutivas de la Casa Blanca y archivos legislativos, tanto del Senado como del Congreso, a propósito de los hechos registrados la noche del martes en contra de policías de Tlajomulco y agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco y que fue catalogado por el gobernador, Enrique Alfaro, como un acto de terror.
Te podría interesar: ¿Ataques contra autoridades son terrorismo? Expertos en seguridad difieren sobre el tema
"Un hecho que no habíamos visto antes aquí con artefactos explosivos improvisados detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó dejaron hasta ahora preliminarmente un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas. Es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas", dijo el mandatario tras el ataque.
Se sabe que los agentes fueron emboscados con artefactos explosivos mientras atendían un reporte anónimo sobre la presencia de restos humanos en un predio cercano a la cabecera municipal. De momento se contabilizan seis personas fallecidas y 12 lesionadas tras el ataque.
En noviembre de 2019, el ex presidente Donald Trump, fue quien lanzó la primera propuesta para que los cárteles fueran declarados como organizaciones terroristas. En aquel entonces, la idea contemplaba hacerlo directamente por medio de una orden ejecutiva, saltándose así el proceso legislativo donde se vislumbraba una oposición por parte del partido Demócrata, pero finalmente nunca ocurrió.
Cuatro años después la idea revivió, y hasta ahora, son once las propuestas legislativas en Estados Unidos que, tan sólo en lo que va del 2023, han buscado nuevamente y de manera independiente una de la otra, designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas.
Las razones detrás de estas intenciones para nombrarlos terroristas son precisamente el grado de violencia y el tipo de armamento que en los últimos años se ha documentado que utilizan cárteles como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas que se han atrevido a utilizar bombas y artefactos explosivos contra civiles y las fuerzas del orden, incluidas las Fuerzas Armadas.
Todas las iniciativas de ley han sido introducidas por políticos de extracción republicana y hasta la fecha, ninguna ha logrado avanzar en los pasos necesarios previstos en la legislación para lograr su objetivo, que es equiparar a los cárteles con organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Han sido presentadas por separado en un período que abarca entre el 9 de enero y el 11 de mayo, y de momento, suman escasos apoyos legislativos tanto de congresistas o de senadores de ambos partidos.