Las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región del mar Rojo cumplieron "con éxito" cinco acciones defensivas para frustrar ataques aéreos y terrestres desde áreas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, informó este domingo el Pentágono.
Los ataques son parte de una serie de acciones de Estados Unidos y sus aliados para frustrar las arremetidas ofensivas de los hutíes contra naves comerciales que transitan por el mar Rojo.
Entre ellos, destaca un ataque contra "el primer submarino autónomo utilizado por los hutíes" detectado por el estadounidense desde el inicio de la ofensiva, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) - que abarca a Medio Oriente (más Egipto en África), algunas áreas del sur asiático y Asia central -.
Los insurgentes, apoyados por Irán, multiplican desde noviembre sus acciones contra buques mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Según los hutíes, sus incursiones tienen por objetivo barcos vinculados a Israel en "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo duros bombardeos y operaciones terrestres contra Hamás en un conflicto directo desatado desde el sorpresivo y sangriento ataque del movimiento islamista, el 7 de octubre en su territorio.
Las tensiones en el mar Rojo han obligado a muchas compañias marítimas a evitar esta ruta, por donde normalmente circula el 12% del comercio mundial.