Autoridades de salud de Estados Unidos están en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para su uso en casos de viruela del mono, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y agregaron que hay más de mil dosis en la reserva nacional.
Los funcionarios de los CDC señalaron que esperan que ese nivel aumente muy rápidamente en las próximas semanas.
Te recomendamos: Detectan en Florida posible caso de viruela del mono
En EU se han registrado dos casos de viruela del mono, el primero se confirmó en Massachusetts y el segundo en Florida. Frente a esto, el presidente de EU, Joe Biden, durate su primer gira por Asia, señaló que la viruela del mono debería preocupar al mundo.
"Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente", añadió.
¿Qué es la viruela de mono?
Es probable que la viruela del mono se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente.
No se sabe dónde se origina la viruela del mono, pero se creeque se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central. La mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo. A pesar de su nombre, el virus de la viruela de mono no reside en estos animales.
La viruela del mono es muy poco frecuente. Pero, recientemente, el número de casos ha aumentado en África y parte del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Estados Unidos se produjo un brote de viruela de mono en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África. Los roedores transmitieron el virus a los perritos de las praderas, que luego infectaron a las personas en el Medio Oeste.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music