WASHINGTON. El presidente estadounidense, Joe Biden, estrechó los lazos con los líderes de la India, Japón y Australia dentro de su plan para “ganar la competición” estratégica global a China, además de recuperar terreno en la diplomacia de las vacunas contra la covid-19.
Tanto China como Rusia han tomado la delantera en la distribución global de vacunas por todo el mundo, incluido México y América Latina, un golpe para la influencia internacional de EU.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Expertos han considerado que el gobierno de Joe Biden perdió la oportunidad de recuperar esta influencia política global después del aislacionismo de la administración de Donald Trump.
En una declaración recogida por el Washington Post, el director del Centro de Políticas de Salud Global en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, J.
Stephen Morrison, dijo que la administración Biden no debe subestimar el riesgo de perder en una contienda de poder blando que las naciones autoritarias podrían explotar durante años.
“Los chinos y los rusos avanzan en su diplomacia de vacunas y están ganando amigos e influenciando a la gente y expandiendo su esfera de influencia”, dijo.
Para atajar el avance del bloque, Esta- dos Unidos, India, Japón y Australia anunciaron una iniciativa conjunta para aumentar el suministro de vacunas contra el virus covid-19 en Asia, planteando un desafío a China en la primera cumbre de las cuatro potencias afines.
El presidente estadounidense, quien busca revitalizar las alianzas ante la creciente preocupación por el poderío de China, se reunió virtualmente con los primeros ministros de las tres naciones y les dijo que este mecanismo de diálogo, llamado Quad, se convertiría en un "escenario vital" para la cooperación.
En una declaración conjunta, Biden, junto al japonés Yoshihide Suga, el indio Narendra Modi y el australiano Scott Morrison prometieron institucionalizar el formato con una primera cumbre "en persona" antes de finales de año.
Las autoridades estadounidenses afirmaron que la iniciativa produciría hasta mil millones de dosis de vacunas para 2022, mientras el mundo trata de superar la devastación de la pandemia.
El plan prevé que el centro farmacéutico de India fabrique la vacuna de dosis única de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, con el apoyo financiero de Japón, y que Australia se encargue de los envíos.
Funcionarios de EU dijeron que el foco de atención sería el sudeste asiático en un momento en que China, donde se detectó por primera vez el virus mortal a finales de 2019, trabaja para transformar su imagen en la de un sanador mundial.
Por ahora, los trabajadores sanitarios de EU alcanzaron un hito al superar los 100 millones de dosis de vacunas administradas, más que ningún otro país del mundo en términos absolutos, mientras rechaza las peticiones de otros Gobiernos para que las comparta.