El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este martes al movimiento islamista Hamas que acepte "un cese el fuego inmediato" con Israel, luego de una reunión de sus militantes con mediadores de Catar y Egipto en El Cairo.
"Tenemos la oportunidad de conseguir un cese el fuego inmediato que permita volver a casa a los rehenes, aumentar significativamente la asistencia humanitaria para los palestinos que tanto la necesitan y establecer las condiciones para una solución duradera", dijo Blinken al recibir en Washington al primer ministro catarí.
"Depende de Hamás decidir si está preparado para comprometerse con un cese de hostilidades", añadió.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, un mediador clave, prometió ser "persistente" para que se alcance un acuerdo.
"A pesar de quien sea que esté intentando socavar los esfuerzos para alcanzar la paz, queremos que haya paz, queremos que se ponga fin al sufrimiento humanitario, queremos que los rehenes vuelvan con sus familias", afirmó.
Blinken también pidió que Israel autorice el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna, y donde Estados Unidos empezó a lanzar alimentos desde aviones.
"Israel debe maximizar todos los medios posibles, todos los métodos posibles, para llevar asistencia a las personas que la necesitan", afirmó Blinken.
El secretario llamó a Israel a abrir más puntos de cruce hacia Gaza y a asegurar que la ayuda llegue a la población.
"Seguiremos presionando todos los días porque la situación tal como está es simplemente inaceptable", enfatizó Blinken.