WASHINGTON. Estados Unidos realizó una operación migratoria irregular en Guatemala el pasado enero para devolver a Honduras a cientos de migrantes que avanzaban en una caravana hacia el norte, denunció el martes un senador estadounidense de alto rango.
Bob Menendez, principal representante de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que funcionarios del gobierno de Donald Trump en Guatemala detuvieron a hondureños que habían cruzado la frontera guatemalteca, entre ellos a mujeres y niños, y los regresaron a su país en vehículos no identificados oficialmente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los agentes del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, señalados de haber pagado por estos buses, actuaron junto con miembros de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de Guatemala, indicó el informe publicado por Menéndez.
El reporte agregó que el operativo, que tuvo lugar a mediados de enero en el este de Guatemala, cerca del puesto fronterizo de Corinto, se realizó sin seguir protocolos de seguridad, protección y derechos humanos, y pudo haber separado a familias.
El DHS no sólo "intentó encubrir" la operación, sino que "expuso innecesariamente al gobierno de Estados Unidos a posibles responsabilidades legales y financieras", añadió.
Te recomendamos el podcast ⬇️