Estados Unidos realizó esta semana ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje de Irán, tras la destrucción por Teherán de un dron estadounidense, afirmaron el sábado medios de prensa del país norteamericano.
El presidente Donald Trump anuló a último momento bombardeos que había programando contra Irán luego de la destrucción de un dron de vigilancia el 20 de junio, pero autorizó, en cambio, de manera secreta represalias contra los sistemas de defensa iraníes por medios cibernéticos, aseguraron Yahoo! News y el Washington Post.
Según el Washington Post, uno de los ciberataques tomó como como blanco a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, de acuerdo a Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el Estrecho de Ormuz.
El Washington Post sostiene que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.
En 2010, Teherán ya había acusado a Estados Unidos y a Israel de haber creado, en plena crisis sobre el programa nuclear iraní, el poderoso virus informático Stuxnet, con el que infectaron varios miles de computadoras iraníes y bloquearon las centrifugadoras empleadas para el enriquecimiento de uranio.
DESESTABILIZARÁN LA REGIÓN
Previamente, Irán advirtió este sábado a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.
Días después de haber anunciado el desmantelamiento de una "nueva red" de espías y de "nuevos reclutas de los estadounidenses" vinculados a la CIA, Teherán anunció la ejecución por "espionaje" de un contratista del ministerio de Defensa.
Jalal Haji Zavar fue condenado por un tribunal militar por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según la agencia semioficial Isna.
El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alterna declaraciones provocadoras con llamados al diálogo desde hace varias semanas, aseguró en un tuit que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear, se convertiría en su "mejor amigo".
Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán según las cuales no buscan una guerra, la escalada y multiplicación de incidentes en el Golfo levantan los temores de un conflicto.