El presidente Donald Trump amenazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, con lo que podría disminuir o desaparecer el apoyo que recibe nuestro país de la Casa Blanca en materia de Seguridad.
La reacción de la administración mexicana no se hizo esperar y, a través de la cancillería, se aseguró que el tráfico de drogas y la violencia que genera están “alimentados por los altos niveles de consumo”, en el vecino país.
En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump colocó a México en una lista de 22 países con mayor producción de drogas como la heroína y el fentanilo. Sin embargo, sólo a Bolivia y Venezuela los “descertificó” por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
“Necesitamos que el gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, además de exigir una “estrategia integral de control de drogas”.
En concreto -según añadió el republicano-, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos.
“Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, advirtió el mandatario estadounidense, quien ordenó a Pompeo entregar el memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional.
La respuesta de México llegó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, la cual dejó en claro que la legislación estadounidense no tiene efectos legales en nuestro país.
“Como ha expuesto anteriormente México, el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo”, dice la respuesta de la cancillería.
Además, destacó que México participa en numerosos mecanismos internacionales contra el tráfico de estupefacientes, pero, “las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región”, afirmó la SRE, que revira la responsabilidad a EU.
La nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, además, que “promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven”.
La cancillería aprovechó la ocasión para apuntar que “el Gobierno de México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.
Según datos oficiales, cada año se trafican 200 mil armas por la frontera terrestre común, y siete de cada diez homicidios dolosos se cometen con armas traficadas desde EU.
México agradeció, sin embargo, la disposición expresada recientemente por Pompeo, “para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde EU a su territorio”.
El nuevo “roce” entre las administraciones de Trump y López Obrador, por la lucha contra el narcotráfico se registro en medio de un nuevo incidente en el que presuntos oficiales de la Patrulla Fronteriza fueron atacados con disparos provenientes del lado mexicano, sin que ningún agente resultara herido.
La unidad estaba patrullando el Rio Grande (Bravo) cerca de la localidad de Fronton, en Texas, cuando recibió los disparos desde el lado mexicano, dijo CBP en un comunicado. “Los agentes vieron a cuatro sujetos con armas automáticas que dispararon 50 tiros contra ellos”, dijo. “El barco fue alcanzado varias veces pero nadie a bordo resultó herido”, afirmó.
El gobierno de México lamentó el incidente y ofreció su apoyo . Resaltó que las Secretarías de Seguridad y de Relaciones Exteriores colaborarán en las investigaciones antidroga.