Estados Unidos va a retirar completamente sus tropas de toda Siria, indicó a la AFP este miércoles un funcionario estadounidense, después de que el presidente Donald Trump dijera que el grupo yihadista Estado Islámico había sido derrotado en ese país.
Te recomendamos: México y Afganistán lideran lista de periodistas asesinados en 2018
"Retiro total", dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada "lo más rápido posible".
Derrotamos al Estado Islámico: Donald Trump
En su cuenta de Twiiter el mandatario estadounidenses proclamó la victoria sobre ISIS
Funcionarios que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato no revelaron detalles sobre las deliberaciones, incluido quién estuvo involucrado. No estaba claro qué tan pronto se podría anunciar una decisión.
El Pentágono y la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.
Estados Unidos todavía tiene cerca de dos mil soldados en Siria, muchos de los cuales trabajan en estrecha colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria.
Un retiro completo de las tropas estadounidenses de Siria aún dejaría una presencia militar importante en la región, incluidos unos cinco mil 200 soldados en Irak.
- Israel estudiará consecuencias de retirada de tropas estadounidenses
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este miércoles que Israel, informado de antemano por Estados Unidos, estudiará las consecuencias de una retirada norteamericana de Siria, pero "sabrá defenderse" contra eventuales amenazas de su vecino.
Vamos a estudiar su calendario, su modo de funcionamiento y las consecuencias para nosotros, pero en cualquier caso sabremos proteger la seguridad de Israel y defendernos
Te puede interesar: Segob y SRE presentan Programa de Política Migratoria 2018-2024
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera haber logrado su objetivo de "derrotar" al grupo yihadista Estado Islámico en Siria, ahora está considerando una retirada total de las tropas estadounidenses desplegadas allí.
"Es una retirada total", que tendrá lugar "lo más rápido posible", dijo este miércoles un funcionario estadounidense, bajo la condición del anonimato, añadiendo que esta decisión fue tomada el martes.
Israel ha lanzado decenas de ataques en Siria desde el comienzo de la guerra en ese país, en 2011, contra las posiciones del Hezbolá y los intereses iraníes, pero también contra convoyes de armas destinadas al movimiento libanés.
Hezbolá e Irán, aliados del presidente sirio Bashar al Asad, son dos de los mayores enemigos de Israel.