EU revisa casos de separación de niños de su familia en la frontera con México

El Gobierno de EU revisa 5 mil 600 casos de niños migrantes para ver si fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo el mandato del expresidente Trump

Reuters

  · miércoles 7 de abril de 2021

Imagen ilustrativa: Reuters

El Gobierno de Estados Unidos está revisando 5 mil 600 casos de niños migrantes para ver si fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo el mandato del expresidente Donald Trump, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se espera que la revisión encuentre un pequeño número de separaciones adicionales además de los miles identificados a través de los litigios en curso, señaló el funcionario.

➡️ Niños migrantes están en hacinamiento severo, confirma auditoría

La región vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, tras su promesa de llevar a cabo una política migratoria más laxa y ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

 

 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero. Y se estima que las cifras de marzo sean todavía mayores.

Miles de ellos son migrantes menores de edad no acompañados.

Recientemente una auditoría independiente confirmó que las instalaciones que albergan a niños migrantes en la frontera con México están “sobrepasadas”, con un hacinamiento agudo que ha creado condiciones inseguras para miles de menores bajo custodia.

En un informe presentado en la corte federal de los Ángeles, y que hizo público la cadena estadounidense CBS News, dos inspectores designados por un juez para monitorear las condiciones de los menores detallaron “hacinamiento severo” en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sur de Texas.

“El funcionamiento es imposible” dentro de las instalaciones de detención, afirma el informe, calificando el nivel de hacinamiento como “no sostenible”. En una instalación con capacidad excesiva, “no había suficientes cuidadores para los 500 niños migrantes menores de 12 años detenidos allí”.

Tampoco existe el distanciamiento físico para mitigar la propagación del Covid-19, y aun así, las instalaciones de la CBP se “han estirado más allá de lo mínimo”, indicaron Andrea Sheridan, monitor independiente designado por el tribunal, y Paul Wise, experto médico.

El hacinamiento está tan extendido en el centro de detención de Donna, Texas, que “no había ningún espacio entre los tapetes que los migrantes usan para dormir ni en los espacios para caminar, indica el informe.

Este 6 de abril, el Gobierno de Joe Biden anunció el despliegue de un equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) para atender "necesidades humanitarias urgentes" en Guatemala, El Salvador y Honduras.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Joe Biden designó a finales de marzo a Kamala Harris como su encargada para frenar la migración desde Centroamérica y coordinarse con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos.

 

 

Por primera vez y tras un año de pandemia, México anunció a finales de marzo el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur, alegando que se debía evitar la propagación del coronavirus.