SAN JOSÉ. El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a 100 funcionarios municipales nicaragüenses acusados de violación a los derechos humanos en su participación en el cierre de una universidad popular y el encarcelamiento de un destacado obispo.
Las sanciones, cuya sanción incluye la prohibición de viajar a Estados Unidos, están acusados de reprimir a ciudadanos y cerrar espacios cívicos como la Universidad Centroamericana (UCA), fundada por jesuitas y cuyos bienes fueron incautados por el gobierno esta semana.
El gobierno encarceló hace un año al obispo Rolando Álvarez, un feroz crítico del presidente Daniel Ortega que fue sentenciado a 26 años de cárcel.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que los funcionarios sancionados permitieron o facilitaron campañas violentas, detenciones injustas y restricciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Washington ya ha sancionado a las principales figuras de la administración de Ortega, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, tres de sus hijos, altos funcionarios del gobierno y a altos mandos de la policía y el ejército nicaragüense. La Unión Europea y Canadá se han sumado a esas sanciones.
La UCA, la única universidad que no controlaba el gobierno, fundada por jesuitas en 1960 y fue casa de estudios cuna de una rebelión estudiantil contra el gobierno en 2018, que las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente.
Desde entonces, la universidad ha sido despojada de fondos públicos y sus principales funcionarios han sido bloqueados para regresar al país cuando han salido en viajes de negocios.
Horas más tarde, movimientos universitarios denunciaron la detención de la dirigente estudiantil nicaragüense Adela Espinoza Tercero, de la clausurada UCA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La egresada de la carrera de Comunicación Social, fue "secuestrada por la policía orteguista desde su casa de habitación" en el barrio El Recreo, en Managua, indicó el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su cuenta de la red social X.
La Policía de Nicaragua también allanó la residencia en la que habitaban los sacerdotes que estaban a cargo de la universidad, informó el medio Confidencial.