El gobierno de EU expresó este martes su compromiso para frenar el tráfico de armas hacia México, como medida para parar, además, la producción y distribución de drogas como el fentanilo.
“Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, afirmaron los dos países en una declaración conjunta, emitida tras dos días de trabajo en la Ciudad de México.
Te recomendamos: Es un logro para México poner en "tela de juicio" la industria de armas en EU: Marcelo Ebrard
Ambas naciones coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos conjuntos para combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo y prevenir el tráfico de esta droga.
“Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes; interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida; y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento”, destaca la declaración conjunta.
En cuanto a la crisis migratoria, ambos países acordaron “ampliar aún más la disponibilidad de vías legales” para los migrantes en la región e impulsar de forma conjunta “el desarrollo” de Centroamérica, pero también mantener las fuertes restricciones contra los cruces irregulares en la frontera.
“México y Estados Unidos se comprometen a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos”, agrega el documento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de su gabinete de seguridad recibieron a una delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, para discutir la cooperación bilateral contra el fentanilo y la modernización de la frontera común; además del tema migratorio. Tras el encuentro, el mandatario aseguró que se trató de un encuentro muy productivo.