EU tendrá una base de cohetes en Brasil

En una visita llena de símbolos, el presidente brasileño estuvo en la CIA

AFP y EFE

  · martes 19 de marzo de 2019

El presidente Jair Bolsonaro (izq.) arrancó su viaje oficial a Washington con una celebración del giro conservador de Brasil; hoy se reunirá con Donald Trump / Foto: AFP

WASHINGTON. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, selló durante su visita a Estados Unidos un acuerdo espacial que cimenta su deseo de forjar una alianza con Donald Trump, antes de su reunión con el mandatario estadounidense en la cual la crisis en Venezuela tuvo un lugar central.

Bolsonaro llegó a Washington en la tarde de ayer, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero. La visita es un escaparate para promover negocios e inversiones, que aprovechó para firmar un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (al norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes y satélites estadounidenses.

Su decisión de romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca.

El acuerdo espacial fue firmado a las 17:30 horas locales en la Cámara de Comercio de Washington, donde el presidente brasileño ofreció un discurso y llamó a "liberar a Venezuela".

La base de Alcántara, en el estado de Maranhao, tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

El acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso brasileño, y muchos sectores nacionalistas lo ven como un riesgo de pérdida de soberanía.

Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

Durante la jornada, Bolsonaro visitó la sede de la CIA para discutir sobre crimen organizado y narcotráfico, así como otros temas importantes para los cuerpos de seguridad brasileños.

Foto: AFP

Esta inhabitual visita de un mandatario extranjero al servicio de inteligencia estadounidense fue informada por su hijo Eduardo Bolsonaro, un diputado federal que también lo acompaña en el viaje.

"La decisión de visitar primero Estados Unidos está llena de simbolismo. Esta es la primera vez que un presidente brasileño después de ser elegido visita primero Estados Unidos, antes de cualquier otro país y esto ciertamente representa un giro hacia una profundización de las relaciones bilaterales", dijo en una nota la consultora Eurasia Group.

En la noche del domingo, Bolsonaro asistió a una cena en la residencia del embajador de Brasil en Washington a la que fueron invitados Steve Bannon, el controvertido exasesor de Trump, y el ensayista brasileño residente en Estados Unidos Olavo de Carvalho, considerado el gurú del mandatario brasileño.

"Yo siempre soñé liberar a Brasil de la nefasta ideología de izquierda", dijo durante el convite, según un video divulgado el lunes en Twitter por su hijo Eduardo.

Hoy, Bolsonaro se reunirá en la Casa Blanca con Trump, en lo que supondrá el primer encuentro de los que son considerados los principales estandartes del populismo de derechas actualmente en el continente americano.