El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el miércoles por teléfono con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y ambos reiteraron su exigencia común de una "desnuclearización completa" de la península coreana, informó la Casa Blanca.
Durante el diálogo, Biden recordó también el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón, según la alianza militar en vigor entre ambos países, precisó el comunicado del ejecutivo estadounidense.
El nuevo presidente de la potencia norteamericana destacó que el apoyo estratégico de su país a Japón comprende una fuerza de "disuasión extendida". Esta colaboración se aplica al archipiélago deshabitado de Senkaku, llamado Diaoyu en chino y reivindicado por Pekín, afirmó Biden.
Elegido en septiembre al frente del gobierno japonés, Suga afirmó que continuaría la línea de su predecesor Shinzo Abe, quien mantenía buenas relaciones con el presidente Donald Trump.
▶️Biden planea restringir extracción de hidrocarburos y anuncia cumbre climática
Desde su victoria electoral en noviembre, Biden se ha comprometido a mantener los pactos de defensa mutua con los aliados asiáticos de Estados Unidos y a restablecer las relaciones que se vieron debilitadas durante la presidencia de Donald Trump con algunos de ellos.
La relación entre Seúl y Washington, capitales también unidas por una alianza militar, vivió turbulencias en estos últimos años, con Trump acusando a Corea del Sur de no haber contribuido suficientemente a la presencia militar estadounidense en su territorio, y reclamando millones de dólares.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Respecto a la relación con Pyongyang, los expertos esperan un retorno a una situación más clásica con Joe Biden al mando de Estados Unidos, en contraste con el gobierno de Donald Trump, cuyo mandato osciló entre las fases de luna de miel y las de tensión extrema con el líder norcoreano Kim Jong Un.