BRUSELAS. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno a la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) para mayores de 18 años, tras varios días de tira y afloja entre esta farmacéutica y Bruselas que han llevado a la Comisión a activar este día el control de las exportaciones de vacunas y publicar el contrato con el laboratorio anglosueco, pero ocultando datos esenciales.
Algunos datos quedaron al descubierto por un error parcial informático en la censura del contrato, que permitió ver en el texto la cifra de 870 millones de euros como el precio total a pagar por la UE por los 300 millones de vacunas adquiridos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Tras la aprobación de la EMA, la Comisión Europea anunció que otorgará una licencia a esta farmacéutica para que su fármaco se pueda usar en los países europeos, lo que convierte a la vacuna de AstraZeneca en la tercera contra el covid-19 que se autoriza en la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna. En el caso de ésta última, el déficit en las entregas de la vacuna de la farmacéutica estadounidense también se extendió por toda Europa, después de que Italia se unió a Francia y Suiza para anunciar que los envíos para febrero de la compañía no cumplirían con las expectativas.
La autorización de la vacuna de Astra Zeneka se produce tras una semana de tensión entre la farmacéutica y la Comisión Europea que ha desembocado en la puesta en marcha de un mecanismo por el que se obligará a las empresas a solicitar la autorización de la UE cuando quieran exportar las vacunas producidas en territorio comunitario fuera del mismo.
Bruselas, que temía que AstraZeneca estuviese entregando al Reino Unido dosis que correspondían a "los 27", quiere controlar cuántas vacunas se producen y a qué países se destinan, tras haber financiado por adelantado el desarrollo de las mismas con 2,900 millones de euros.
La medida empezará a aplicarse este día, estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión firmó, en nombre del bloque europeo, acuerdos de compra anticipada.
Se trata de Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2,300 millones de dosis en total.
Las empresas tendrán que notificar las exportaciones a los Estados europeos dónde tengan sus fábricas, así como proporcionarles información sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridades nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud en dos días (cuatro en casos excepcionales).
Para ello evaluarán, junto con la Comisión, "si el volumen de exportaciones no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisición anticipada que concluyó la UE".
Quedan fuera de este control las entregas por razones humanitarias, las donaciones, los envíos a los países vecinos del sur y este de la UE, y a cualquiera de los 92 países de rentas bajas y medias que participan en la iniciativa Covax de la ONU para el acceso global a la vacuna.
En pleno conflicto por la responsabilidad de AstraZeneca en la entrega retrasada de vacunas a los países de la Unión Europea, Rusia ofreció a la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.
Por su parte, Johnson & Johnson anunció que su vacuna es eficaz en un 66%, pero con una importante salvedad: su eficiencia es menor en Sudáfrica
Escucha el podcast ⬇️