La inundación de un túnel cercano a Londres obligó a cancelar el sábado todos los trenes que enlazan Gran Bretaña con el continente europeo, informó el operador ferroviario internacional Eurostar, complicando el viaje de fin de año de miles de pasajeros.
"Los servicios de Eurostar hacia y desde Londres están siendo cancelados (...) debido a problemas de infraestructura causados por las inundaciones en uno de los túneles del Támesis situado entre St Pancras International y Ebbsfleet", dijo la compañía inicialmente, al cancelar 14 trenes.
Luego las cancelaciones llegaron a 41, en el segundo golpe para los clientes de Eurostar durante las vacaciones de este año.
Eurostar opera los trenes que unen el Reino Unido con Europa continental a través del eurotúnel, por lo que miles de pasajeros quedaron varados en la capital británica, así como en París, Bruselas y Amsterdam.
El 21 de diciembre, una huelga sorpresa en Francia frustró los planes de viaje navideños de miles de personas.
El problema se originó en la noche del viernes al sábado, cuando el agua procedente de una tubería que alimenta el sistema de seguridad de incendios comenzó a desbordarse hasta anegar los túneles junto a la estación de Ebbsfleet International, al este de Londres.
Algunas zonas de Inglaterra han sufrido lluvias torrenciales en los últimos días y en el sur del país hay una "alerta amarilla" oficial por vientos fuertes.
Imágenes de televisión mostraban el agua entrando a borbotones en uno de los túneles y cubriendo las vías, mientras que miles de pasajeros protagonizaron escenas de caos en la estación londinense de St. Pancras, de donde salen y adonde llegan los trenes de Eurostar, en un día en el que muchas familias habían previsto desplazarse para pasar la Nochevieja en otro país o bien regresar a sus hogares tras pasar unos días festivos en el Reino Unido.
Eurostar reanudará operaciones pero con retrasos
Tras horas de caos, Eurostar dijo que la inundación "no tiene precedentes", pero fue controlada de tal forma que este domingo se podrán retomar los servicios, aunque alertó de posibles retrasos y de limitaciones de velocidad.
"Podemos confirmar que mañana operaremos nuestro horario previsto. Nuestras estaciones están extremadamente concurridas debido a la interrupción de hoy", señaló la compañía en sus redes sociales, al tiempo que ofrecía a los pasajeros cambiar la fecha de sus viajes.
En un comunicado, explicó que la compañía responsable del mantenimiento, Network Rail, consiguió que "al menos un túnel pueda ahora usarse y se pueda operar un servicio completo".