Exigen frenar venta de armas a Israel

La ciudadanía estadounidense desconoce la dimensión del apoyo que el gobierno de EU da al gobierno del primer ministro Netanyahu

AFP y EFE

  · sábado 6 de abril de 2024

La última venta de EU a Israel fue el 1 de abril, cuando atacaron a una ONG humanitaria FOTO: Cortesía / AFP

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de “genocidio” en Gaza, donde más de 33 mil palestinos murieron desde octubre en la guerra entre el Estado hebreo y Hamas.

Es la primera toma de posición de esta instancia de la ONU en el conflicto entre Israel y Hamas, si bien el Consejo de Derechos Humanos no dispone de medios coercitivos para obligar a que se aplique esta resolución.

Puede interesarte: Israel responde a México: no hay marcha atrás en extradición de Tomás Zerón

De los 47 miembros del Consejo, 28 votaron a favor del texto, seis votaron en contra, entre ellos Estados Unidos y Alemania; y 13 países, incluyendo Francia, India y Japón, se abstuvieron.

“Un voto sí es un voto por Hamas”, apuntó la embajadora de Israel ante la asamblea, Meirav Shahar.

“Tienen que despertarse y poner fin a este genocidio retransmitido en directo por las televisiones de todo el mundo”, lanzó el representante palestino, Ibrahim Mohammad Khraishi.

La resolución, promovida por Pakistán y apadrinada también por Bolivia, Cuba y la Autoridad Palestina, había sido enmendada el jueves para evitar la referencia a la noción de genocidio en varios pasajes del texto.

No obstante, manifiesta su “profunda preocupación ante las informaciones que apuntan a graves violaciones de los derechos humanos y a violaciones graves del derecho internacional humanitario, en eventuales crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

La resolución llama a “todos los Estados a detener la venta, envío y entrega de armas, de municiones y de otros equipamientos militares a Israel (...), para prevenir nuevas violaciones.

VENTAS IMPARABLES

A pesar de los múltiples llamamientos por parte de organismos internacionales a un alto el fuego en Gaza, Estados Unidos no ha parado de aprobar la venta de armas a Israel durante la ocupación del enclave palestino.

Los trabajadores murieron por un ataque "no intencionado" del ejército de Israel. | Foto: AFP

La relación entre Washington y su“principal aliado” en Oriente Medio, forjada desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tiene un fuerte componente militar: más de un 70 por ciento de las armas que Israel importa proceden de EU, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.

Sin embargo, la ciudadanía estadounidense no tiene total claridad de la dimensión de ese apoyo armamentístico, en un momento en el que aumentan las críticas a la Casa Blanca por su respaldo al Gobierno de Benjamín Netanyahu y pese a las peticiones del presidente Joe Biden a limitar las muertes de civiles.

El Ejecutivo de EU solo ha notificado oficialmente al Congreso dos envíos de armas a Israel desde el pasado 7 de octubre, día del ataque de Hamas.

En ambas instancias, la Administración de Joe Biden usó una autoridad de emergencia para aprobar las transacciones que las eximieron del escrutinio parlamentario. En diciembre, EU aprobó dos ventas de armas a Israel: una por 106.5 millones de dólares, que incluía munición para tanques, y otra de 147.5 millones, con proyectiles de artillería.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde el 7 de octubre el Gobierno de EU ha dado luz verde a cientos de ventas y transferencias de armamento a Israel adicionales sin tener que pasar por la aprobación del Legislativo y evitando, así, el escrutinio público.

De acuerdo con filtraciones a medios estadounidenses como The Washington Post y The Wall Street Journal, estos paquetes han incluido bombas, misiles, municiones inteligentes y drones.

El más reciente tuvo lugar el 1 de abril, el mismo día en que un ataque israelí mató a siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen.