LONDRES. La líder nacionalista escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que considerará "todas las opciones razonables" si el primer ministro británico, Boris Johnson, intenta impedir un referendo sobre la independencia de Escocia.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon, contrario al Brexit, ganó 48 de los 59 escaños parlamentarios de Escocia en las elecciones generales británicas, algo que, según dijo, mostró un apoyo masivo a sus planes de celebrar un referendo.
En la actualidad no puede celebrarse un plebiscito sin el consentimiento de Reino Unido. Sturgeon, que lidera el gobierno semiautónomo escocés, escribió a Johnson ayer para pedirle negociaciones para transferir de Londres a Edimburgo el poder de celebrar un referendo.
"La pregunta que a menudo me hacen es: "¿Qué harás si Boris Johnson dice que no? Consideraré todas las opciones razonables para asegurar el derecho de Escocia a la autodeterminación", dijo Sturgeon.
Si bien se negó a señalar cuáles serían exactamente estas opciones, afirmó que no contempla la celebración de un referendo al estilo de Cataluña, que fue organizado sin consentimiento ni reconocimiento por parte del gobierno nacional.
En tanto, Boris Johnson develó ayer lo que calificó como una agenda radical de gobierno, fijando un Brexit rápido, futuros acuerdos comerciales y la transformación de Reino Unido para retribuir la confianza de los votantes, que le concedieron una victoria electoral aplastante.
En la presentación de su programa, calificado como "el Discurso de la Reina más radical en una generación", Johnson dijo que no permitirá más "titubeos y retrasos", descartando una extensión más allá de 2020 del periodo de transición para negociar un acuerdo de libre comercio con la UE e insinuando que celebrará conversaciones comerciales con otros países.