El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, está en proceso de entregarse a las autoridades estadounidenses, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, luego de que fiscales lo acusaron de narcotráfico, junto con el presidente, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del país.
Carvajal ha estado en España desde que un tribunal de ese país en noviembre aprobó su extradición a Estados Unidos.
Ayer, agentes de la DEA regresaron a Estados Unidos con el general venezolano en retiro Cliver Alcalá bajo custodia, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto, un día después de ser acusado de narcotráfico junto al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
Alcalá se entregó a la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y llegará al aeropuerto White Plains en Nueva York, desde la portuaria ciudad de Barranquilla en Colombia, donde residía, dijeron tres fuentes a Reuters. El militar renunció a su extradición luego de aceptar colaborar con los fiscales.
El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión de la administración del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.
En tanto, hay una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro.