GINEBRA. Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron a 6.8 millones, con lo que la crisis de refugiados ya es la más grave de la actualidad, superando a la de Siria.
A los 6.8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen 8 millones de desplazados internos, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
ACNUR aclara que unos 2.2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.
Las salidas han bajado en las últimas semanas y están lejos de las masivas olas de refugiados de febrero y marzo, pero todavía se cuentan miles al día.
Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
FEROZ RESISTENCIA
Ucrania dijo que Rusia había tomado el control de la mayor parte de la ciudad industrial oriental de Severodonetsk, un páramo bombardeado cuya captura Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión.
El asalto ruso a la ciudad, situada en la provincia de Lugansk, se ha topado con la dura resistencia de las fuerzas ucranianas.
Tras fracasar en la toma de la capital Kiev, y ser expulsados del norte de Ucrania, una victoria rusa en Severodonetsk y al otro lado del río Síverski Donetsk, en Lisichansk, supondría el control total de Lugansk, una de las dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los separatistas.
Ucrania también ha identificado a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos y ha comenzado a procesar a unos 80 de ellos, dijo la fiscal jefe de Kiev.
En tanto, Alina Kabaeva, la pareja del presidente ruso, Vladímir Putin, fue incluida por Canadá en una nueva ronda de sanciones que afecta a 22 individuos y cuatro compañías.