Un rayo en la noche del viernes desató la explosión en uno de los ocho depósitos de combustible en Matanzas, al occidente de Cuba, donde el incendio está fuera de control, dejando al menos 67 heridos y 17 bomberos desaparecidos, informó la Presidencia.
El fuego se desató en un depósito y en un primer momento pareció controlado. No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7:00 hora local del sábado, provocó una nueva gran explosión en otro tanque.
Incendio está fuera de control
Los bomberos intentan contener el fuego que está fuera de control, amenazando otros tanques de almacenamiento de combustible cercanos y expandiéndose hacia otras provincias vecinas del oeste de la nación con visibles columnas de humo negro, llegando hasta el centro de La Habana.
Un paramédico en el lugar, que pidió no ser identificado, dijo por teléfono que las autoridades estaban vertiendo agua fría para controlar el incendio en los tanques cercanos.
Por ello fueron evacuados 800 personas de sus domicilios en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.
Los heridos son en su mayoría miembros de los equipos de emergencia que estaban trabajando para extinguir las llamas del incendio. También hay dos periodistas.
Al menos 67 personas resultaron heridas en la segunda explosión y se desconoce el paradero de 17 bomberos que trataban de extinguir el incendio.
Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.
Díaz-Canel se desplazó a zona cero
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas ya de madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.
Díaz-Canel dijo en Twitter antes de la segunda explosión de un tanque el sábado que los socorristas estaban "tratando de evitar la propagación de las llamas y cualquier derrame de combustible" en la bahía de Matanzas.
Un Twitter posterior publicado por la oficina de la Presidencia del país dijo que Cuba estaba solicitando ayuda a "países amigos" especializados en el petróleo para apagar el fuego.
Cuba sufre apagones diarios y escasez de combustible. Es probable que la pérdida de combustible y la capacidad de almacenamiento derivadas del incendio agrave la situación.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300 mil barriles.
"La zona es un punto de trasbordo de combustible a varias plantas termoeléctricas, no solo a la que está cerca, por lo que esto podría ser una muy mala noticia para la red eléctrica", señaló.