La explosión de bípers en el Líbano causado alerta en ese país, pues se están considerando un ataque militar de parte de Israel contra integrantes del movimiento islamista Hezbolá.
El caos comenzó este martes cuando cientos de bípers exploraron en el sur de Líbano y Siria prácticamente al mismo tiempo.
Hospitales y la Cruz Roja libanesa están dando atención a decenas de personas que fueron heridas cuando tenían cerca estos dispositivos, lo que ha generado un emergencia en el país, pues aún no determinan qué está sucediendo ni cuánto tiempo más durará la situación con los bípers.
Por el momento el Ministerio de Salud Pública del Líbano pidió por medio de un comunicado que los ciudadanos se alejen de cualquiera de estos dispositivos mientras se resuelve el problema.
"El Ministerio pide a todos los ciudadanos con aparatos de comunicación inalámbricos que permanezcan lejos de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está ocurriendo", informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado.
Israel y su relación con la explosión de bípers en Líbano
La explosión de los bípers en Líbano se está relacionando con un supuesto ataque organizado por Israel contra el grupo chií.
El grupo Hezbolá adjudicó el ataque al gobierno de Benjamín Netanyahu y advirtió que Israel recibirá un castigo justo.
"Consideramos al enemigo israelí plenamente responsable de esta agresión criminal", expresaron por medio de un comunicado.
Según la BBC, Hezbolá comenzó a usar estos dispositivos de comunicación desde el inicio de la guerra de la Franja de Gaza contra Israel, estos dejaron de usar teléfonos celulares con la finalidad de evitar ser rastreados o intervenidos.
Pero ¿cómo llegaron estos dispositivos a manos de Hezbolá y cómo podrían haber sido intervenidos por la inteligencia israelí?
De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, un lote nuevo de bípers podría haber llegado a manos de integrantes del grupo islamista y habían estallado al recibir un mensaje específico.
La forma en la que los “beepers” pudieron ser utilizados como un arma apuntan a que el servicio secreto de Israel obtuvo información sobre que Hezbolá compraría un buen número de bípers y los intervino de fábrica, donde colocó explosivos que después serían detonados.
Uno de los indicios es que las baterías de litio que contienen estos aparatos podrían ser el origen de las explosiones, sin embargo, son muy pequeñas para poder causar el daño que han dejado en los lesionados, por lo que aún falta por determinar la forma en que fueron adaptados para causar daños.
Los bípers explotaron al mismo tiempo en todo Líbano en un ataque presuntamente coordinado que mató a ocho personas e hirió a más de 2 mil 700. The New Yok Times recogió algunos testimonios que informaron haber visto humo de los bolsillos de las personas, seguidos de pequeñas explosiones que sonaban como fuegos artificiales o disparos.
Este ataque masivo se realizó un día después de que Israel advirtieran que consideraba aumentar su campaña militar contra Hezbolá.
¿Cómo son los bípers?
Los bípers son en teoría más difíciles de hackear ya que no están conectados a internet y es más complicado acceder a su red de comunicaciones. Funcionan con servidores que centralizan y distribuyen las comunicaciones, tienen una pantalla muy pequeña y pocas teclas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Líbano y Siria, donde las explosiones han dejado muertos, son comúnmente utilizados por médicos en hospitales y empresas de seguridad, de acuerdo con El Español.
Con información de EFE y AFP