PARÍS. Sadam Husein, presidente de Irak de 1979 a 2003 pagó millonarios sobornos al mandatario francés Jacques Chirac (1995-2007) para que se opusiera a la intervención militar de Estados Unidos sobre el territorio asiático en 2003, según reveló el exjefe de Inteligencia británica al diario The Mail.
Sir Richard Dearlove, jefe del MI6 en el período previo a la intervención militar en Irak en 2003 dio a conocer esta información en el marco de los actos funerarios en toda Francia del exmandatario.
Chirac es recordado principalmente por su rechazo a la guerra en Bagdad, su reconocimiento de Francia en crímenes nazis y sus idiologías climáticas, sin embargo, el exespía británico afirmó que su posición fue comprada y que con ese dinero financió sus campaña de reelección.
El exmandatario francés lideró una alianza entre Francia, Alemania y Rusia contra los planes de Estados Unidos y Gran Bretaña para invadir Irak por sospechas de que Sadam poseía armas de destrucción masiva, y que proveía a grupos terroristas regionales, como Al Qaeda.
HOMENAJE
Miles de franceses acudieron ayer al Palacio de los Inválidos en París para homenajear al expresidente fallecido muy popular entre una parte significativa de sus conciudadanos que se identifican con sus cualidades y defectos.
El homenaje popular, organizado un día antes de una jornada de duelo nacional y una ceremonia oficial en presencia de numerosas personalidades extranjeras, fue precedida con una ceremonia interreligiosa delante del féretro.
Tras el inicio del acto, los asistentes, que esperaban desde la mañana en la entrada de los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón, se dirigieron hacia el féretro de Chirac, cubierto con una bandera francesa y situado al lado de un retrato del expresidente.
El fallecimiento de Chirac, "el humanista", figura mítica de la derecha francesa que llevaba años enfermo y no aparecía en público, conmocionó al país que presidió durante 12 años, después de haber sido alcalde de París entre 1977 y 1995.