El fentanilo es una de los grandes problemas de salud pública que vive Estados Unidos y que dejó en el 2023 cerca de 112 mil muertes al año. Considerada como una epidemia, el país del norte ha intentado de diversas maneras disminuir la tasa de sobredosis, aunque no ha tenido mucho éxito.
Es por lo anterior que algunos estadounidenses como el músico Jason “Jelly Roll” Deford, han solicitado medidas más severas para frenar el consumo de este opioide.
¿Quién es Jelly Roll?
Jelly Roll, cuyo nombre real es Jason DeFord, es un nativo de Nashville y músico que ha incursionado en el rap y en el country con temas enfocados en su lucha contras las adicciones.
Pasó cerca de una década entrando y saliendo de centros de detención de menores y de la cárcel, desde que tenía 14 años.
Sin embargo, su vida cambió por completo y terminó incursionando en el mundo de la música, donde a los 39 años la fama finalmente le llegó. Fue el pasado 2023 cuando se convirtió en una de las nuevas estrellas del pop más prometedoras de la industria.
Su álbum "Whitsitt Chapel", que debutó en junio en el puesto número tres de la lista Billboard de todos los géneros, es una colección de himnos pop-rock con toques de música country, que le terminó dando dos nominaciones a los Premios Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Actuación de Grupo/dúo de música country.
En testimonio íntimo
Ante el Senado de Estados Unidos, Jelly Roll habló sobre el proyecto de ley sobre fentanilo promovido por el presidente de Banca, Sherrod Brown y el miembro de rango mayor Tim Scott.
En su intervención, el músico brindó un emotivo discurso desde el punto de vista del consumidor para hacer ver a los funcionarios el daño tan letal que puede llegar a hacer el fentanilo en la salud.
“Me conocen como Jelly Roll. Es importante establecer antes que soy músico y que no tengo ninguna alianza política”.
“Este es un problema totalmente diferente. Estaba hablando afuera con los medios, y yo les di una estadística que decía que al menos 190 personas al día sufren sobredosis y mueren todos los días en los Estados Unidos de América”.
“Eso es lo que puede transportar un avión 737. ¿Te imaginas? la atención de los medios nacionales que obtendría si estuvieran informando que un avión se estaba estrellando.
¿Todos los días y matando a 190 personas? Pero como son 190 drogadictos, no nos sentimos así, porque Estados Unidos es conocido por intimidar y avergonzar a los drogadictos en lugar de tratar de entender la verdadera raíz del problema”.
“Pero la triste noticia es que esa narrativa también está cambiando porque las estadísticas dicen que con toda probabilidad, casi todas las personas en esta sala han perdido un amigo, miembro de la familia, o colega debido a esta enfermedad conocida como adicción”.
“Yo era parte del problema y ahora estoy aquí, parado como un hombre que quiere ser parte de la solución. Yo era un hombre sin educación en la cocina jugando al químico con drogas de las que no sabía absolutamente nada justo como lo están haciendo estos narcotraficantes ahora mismo”.
“Ahora tengo una hija de 15 años cuya madre es drogadicta. Cada día puedo mirar a los ojos de una víctima en mi casa bajo los efectos de las drogas. Todos los días.Y todos los días tengo que preguntarme si hoy será el día que tengo que decirle a mi hija que su madre pasó a formar parte de la estadística nacional”
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Fui testigo del impacto desgarrador del fentanilo. Veo a los fans lidiando con esta tragedia en forma de música, que buscan consuelo en la música y espero que sus experiencias no les sucedan a otros”.