WASHINGTON. Los cinco principales productores de armas de fuego en EU ingresaron más de mil 700 millones de dólares en la última década con la venta de rifles semiautomáticos como el AR-15, utilizados para masacres como la de mayo pasado en una escuela en Uvalde, donde murieron 19 niños y 2 adultos.
El informe del comité parlamentario que investiga la comercialización de ese tipo de armamento, reprochó a esas empresas que pongan a disposición de civiles armas pensadas para matar “tan rápido como sea posible” en zonas de combate.
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En concreto, la compañía Smith & Wesson ingresó “al menos” 695 millones de dólares entre 2012 y 2021. Le siguieron Daniel Defense (528 millones de dólares), Ruger (514 millones de dólares) y Bushmaster (2.9 millones de dólares).
Las compañías, según las conclusiones, “utilizaron técnicas de venta perturbadoras”, con anuncios dirigidos a jóvenes pensados como una manera de fomentar la virilidad, “y ni siquiera han tomado los pasos básicos para controlar la violencia causada por sus productos”.
En 2020 murieron en EU 45 mil personas por armas de fuego, “la cifra más alta” jamás registrada, indicó la presidenta del comité, la demócrata Carolyn B. Maloney, que criticó que esas empresas faciliten ese tipo de rifles “y cuando alguien aprieta el gatillo no se hacen responsables”.
Daniel Defense incrementó sus ventas de rifles 347 por ciento entre 2012 y 2021, mientras que en Smith & Wesson y Ruger esos aumentos rondaron el 100 por ciento.
La industria armamentística, según el comité, se ha dirigido de forma directa e indirecta a supremacistas blancos y organizaciones extremistas durante años, “jugando con los temores de la represión del gobierno contra propietarios de armas y fomentando tensiones raciales”.
Y puso como ejemplo a los Boogaloo Boys, un grupo de extremistas antigubernamentales que creen que una guerra racial, o segunda Guerra Civil, está cerca.
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Para los miembros del grupo, que se visten con camisas estilo hawaiano y uniformes militares. la compañía Palmetto State Armory comercializa un rifle de asalto AK-47, llamado “Big Igloo Aloha” y adornado con estampado floral.
En tanto, la publicidad de Daniel Defense presentaba la imagen de un tirador con un tatuaje nórdico de Valknot, asociado a los supremacistas blancos e identificado como símbolo de odio por la Liga Antidifamación.
Al mismo tiempo, el aumento de la violencia por motivos raciales ha provocado un incremento en la tasa de posesión de armas entre la poblacióbn negra, lo que ha permitido que la industria se beneficie de las compras de una y otra parte.
Los directivos de Ruger y Daniel Defense, que declararon por videoconferencia, reconocieron el derramamiento de sangre, pero alegaron que el foco debe ponerse en quienes utilizan sus armas.
La audiencia se produce en un momento en que la Cámara de Representantes se dispone a votar a finales de esta semana la prohibición de los rifles de asalto.
Se prevé que el proyecto, respaldado por el presidente Joe Biden, no se apruebe en el Senado, de mayoría republicana.
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