Casi nueve de cada diez personas (86%) han dado por cierta al menos una noticia falsa con la que se han cruzado la mayoría de las veces en las redes sociales, de acuerdo con un sondeo internacional divulgado el martes en Canadá.
Las plataformas de redes sociales se identifican como las principales responsables de la propagación de "fake news" por una mayoría abrumadora (82%) de consultados en un sondeo de Ipsos para el grupo de análisis canadiense Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional.
De acuerdo con la encuesta, tres cuartos (77%) de los usuarios de Facebook encuestados dijeron que han visto circular información total o parcialmente falsa. Esta cifra baja al 62% entre los usuarios de Twitter.
Egipto (60%), Nigeria (58%), India (52%), China (56%), México y Hong Kong se cuentan entre los países donde alguna información falsa ha engañado a la mayoría de internautas.
En contraste, una minoría de franceses (38%) y estadounidenses (36%) dijeron que dan credibilidad "a veces" o "a menudo" a contenidos falsos. En Pakistán, el país más escéptico según esta encuesta, esta cifra baja a 26%.
Una gran mayoría de los encuestados cree que hay que promover la educación de los usuarios respecto a las noticias falsas o la moderación de contenidos por parte de las plataformas de redes sociales para combatir la propagación de información engañosa.
La censura gubernamental para regular el contenido en línea es la solución menos popular, aunque el 61% de los encuestados es "fuertemente" o "parcialmente" favorable a ella.
La encuesta se basa en testimonios de 25.229 usuarios de internet consultados entre el 21 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2019 en 25 países, y tiene un margen de error +/- 3,5 puntos porcentuales.
Se utilizó una encuesta en línea en 21 de estos países y se realizaron entrevistas personales en Kenia, Nigeria, Pakistán y Túnez (con lo que allí el margen de error se reduce a +/- 3,1 puntos porcentuales).
Facebook ha firmado contratos de verificación de noticias con medios de todo el mundo --entre ellos la Agence France-Presse (AFP)--, encargados de verificar la veracidad de contenidos compartidos masivamente en las redes sociales y sospechosos de ser falsos.