MANAGUA. El general retirado nicaragüense Hugo Torres, un excompañero de armas del presidente Daniel Ortega en la guerrilla sandinista y considerado preso político por la oposición, murió mientras se hallaba preso en Managua, informaron autoridades y una fuente de su partido político.
Torres, quien era visto como un héroe de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979, participó en una operación suicida en 1974 para liberar a Ortega que tenía siete años de estar preso por su participación en el movimiento guerrillero.
El Ministerio Público de Nicaragua informó que la causa del deceso fue una enfermedad, sin precisar cuál, y que cuando su salud se deterioró fue llevado a un hospital de la capital del país. "Falleció a causa de los padecimientos que tenía", dijo.
Una fuente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), un grupo que surgió de la disidencia dentro del movimiento sandinista, había informado previamente a Reuters sobre el fallecimiento de Torres, de 73 años.
El militar retirado fue apresado por la Policía de Nicaragua en junio pasado junto a la exguerrillera Dora María Téllez y a otros dirigentes de su partido bajo acusaciones de socavar la seguridad nacional.
Después del triunfo de la revolución sandinista en 1979, Torres fue el primer jefe de la seguridad del Estado. Escaló en las fuerzas armadas hasta el rango de general y pasó a retiro en la década de 1990. Años después se integró a grupos opositores al sandinismo.