Triste pero cierto. El pasado viernes la orca Lolita, también conocida como Toki o Tokitae, falleció luego de haber permanecido más de 50 años en cuativerio.
La orca que había pasado casi toda su vida en el Miami Seaquarium, pero en los últimos días había presentado un conducta anormal que hacía pensar que estaba enferma.
Te recomendamos: Liberen a Toki: la orca tiene 53 años en cautiverio; filántropo ofrece pagar para liberarla
Toki, que en unos días iba a ser liberada, fue revisada por miembros de equipos del acuario y de la organización Friends of Toki, y rápidamente recibió tratamiento, sin embargo, la orca falleció por una infección renal.
“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que consideraba a su familia. Aquellos que han tenido el privilegio de pasar tiempo con ella recordarán para siempre su hermoso espíritu”, dijeron en entrevista para medios activistas de Friends of Toki.
“Su historia cautivó mi corazón, tal como lo hizo con millones de personas más. Tuve el honor de ser parte del equipo que trabaja para devolverla a su hogar indígena, y me consuela saber que mejoramos significativamente sus condiciones de vida el año pasado. Su espíritu y gracia han tocado a tantos. Descansa en paz, querido Toki”, dijo desconsolada una activista.
Y es que las orcas forman parte importante de la cultura Lummi, una tribu indígena americana de Washington. "Qwe 'lhol mechen", que significa "nuestras relaciones debajo de las olas", es el nombre que le dan a las orcas y tras la noticia de su muerte, dijeron que lamentaban la partida de la orca a quien consideraban viamo un pariente.
“La Nación Lummi está entristecida por la noticia de que nuestro amado pariente orca falleció a la edad estimada de 57 años”.
“Nuestros corazones están con todos los afectados por esta noticia; nuestros corazones están con su familia. Nos solidarizamos con nuestros miembros Lummi, quienes entregaron sus corazones y almas para traer a Sk'aliCh'elh-tenaut a casa".
El traslado de Toki al mar iba a ser patrocinado por el empresario Jim Irsay, director ejecutivo de los Indianapolis Colt, quien declaró a The Pat McAfee Show que estaba totalmente dispuesto a desembolsar la millonaria cantidad con tal de liberar a la orca que lleva 53 años en cautiverio: "está sana, tengo el dinero, movámosla", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La noticia fue celebrada por el grupo de activistas Friends of Toki, sin embargo, la orca ya no pudo ver el mar en el cual nació.