Las autoridades ucranianas informaron que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderán por este domingo la evacuación de civiles desde el este del país.
Te puede interesar: Rusia denuncia red de laboratorios biomilitares
"Esta mañana, no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy", escribió en Telegram, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, en referencia a las fuerzas rusas.
La alta funcionaria indicó que las autoridades hacen lo posible para que los corredores humanitarios vuelvan a ser abiertos lo antes posible.
Vereshchuk también exigió la apertura de una vía para evacuar a los militares heridos en la ciudad de Mariúpol, devastada por los combates.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski advirtió que si se elimina a los militares atrincherados en Mariúpol, podrá fin a cualquier negociación de paz con Moscú.
Lo anterior luego de que Moscú lanzara un ultimátum para que los militares ucranianos atrincherados en un complejo metalúrgico de la ciudad portuaria depusieran las armas a más tardar la mañana de este domingo como única alternativa para salvaguardar su vida.
"Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el Ministerio de Defensa ruso.
Para Mariúpol, el presidente ucraniano señaló que solo había dos opciones: el suministro desde los países occidentales de todas las armas necesarias para romper el largo asedio de la ciudad o la vía de la negociación en la que el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mariúpol, con 440 mil habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.