SALAMANCA, España.- El Brexit, el resultado electoral en Estados Unidos y los problemas para formar gobierno en democracias europeas como Holanda, Alemania, Italia o España son reflejo del descontento social que produce la fragmentación económica, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al participar en la inauguración del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, el ex secretario de Hacienda destacó que la falta de oportunidades en el mercado laboral es una de los deudas pendientes de las economías modernas con los estudiantes.
“Un alto porcentaje de nuestros jóvenes se gradúan y después se enfrentan a un mercado de trabajo con muy pocas oportunidades. La evidencia de la evaluación de nuestro programa de competencias de adultos es contundente en ese sentido. El resultado es frustración, es rebeldía, rechazo de las instituciones que hemos creado en los últimos 100 años, es inclusive rechazo de la democracia”, afirmó.
Gurría destacó los avances en educación universitaria, y recordó que entre los países de la OCDE, el promedio de egresados de nivel superior pasó de 22% en 2000 a 36% en 2016, pero reconoció pendientes como los sistemas de rendición de cuentas de las Universidades y los modelos de financiación. “Nada es gratis, alguien siempre tiene que pagar”.
Por su parte, Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, afirmó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve, un contrato que incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y, cada vez más, a la innovación y el emprendimiento”.
Por ello llamó a los más de 600 rectores de 26 países –que representan a más de 10 millones de estudiantes universitarios– reunidos en Salamanca, a generar un debate que favorezca a generar la excelencia sin descuidar a los sectores menos favorecidos, pues, aseguró, “la educación no es todo, pero es casi todo. La educación nos transforma personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente”.
El banderazo inicial para los trabajos del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 estuvo a cargo del Rey Felipe VI, quien afirmó que la colaboración de empresas, gobiernos, instituciones, organismos internacionales y sociedad civil es imprescindible para impulsar la educación como base del desarrollo sostenible, el progreso y la cohesión social.
“Este encuentro internacional es un foro idóneo para impulsar las acciones necesarias. Confío plenamente en su compromiso con esta honrosa responsabilidad que a todos los afecta: construir día a día una Universidad con Liderazgo social, educativo y científico, una universidad abierta que contribuya al bienestar y al futuro de todos nuestros ciudadanos”.