La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó de que está investigando quién está detrás de los mensajes de texto anónimos "ofensivos y racistas" enviados a afroamericanos de todo Estados Unidos después de las elecciones del martes con el aviso de que han sido "seleccionados" para trabajar en plantaciones de algodón.
Sin dar información acerca del contenido de los mensajes, el FBI dijo que como parte de la investigación está en contacto con el Departamento de Justicia y otras agencias federales. También la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) ha abierto una investigación.
"Como es habitual animamos al público a denunciar amenazas de violencia física a las autoridades", agrega un escueto comunicado sobre un tema que ha causado indignación, sorpresa y también cierto temor en la comunidad afroamericana.
Los principales medios de Estados Unidos se hacen eco este viernes de los mensajes recibidos por personas negras, incluyendo mujeres y niños, de estados como Alabama, California, Pensilvania, Nueva York, Ohio, Tennesse, Maryland, Nueva Jersey y Carolina del Sur.
El mensaje tipo, según copias de pantalla reproducidas por los medios, dice "usted ha sido seleccionado para recoger algodón en la plantación más cercana", pero hay diferencias de redacción entre los mensajes de una zona y otra.
En algunos mensajes hay referencias al futuro Gobierno del republicano Donald Trump, ganador de las elecciones celebradas el martes.
- Te podría interesar: Desde amenazas de bomba a fallas de software en Pensilvania: los incidentes en elecciones de EU
En otros se les da instrucciones sobre la hora en que serán recogidos con "sus pertenencias" por los "ejecutivos esclavos" en unas camionetas "marrones" y les instan a estar preparados para ser revisados una vez que lleguen a la plantación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La revista Newsweek informó de la respuesta que dio vía correo electrónico el portavoz de Trump, Steven Cheung, cuando se le pidió comentar la investigación del FBI: "¿Está usted acusando a la campaña de tener algo que ver con estos textos? Si es así, me gustaría hablar con el asesor legal de Newsweek porque esa es una acusación estúpida y difamatoria".