WASHINGTON, EU. El FBI inició una investigación para determinar si el presidente estadounidense, Donald Trump, trabajaba "secretamente" para Rusia, después de que el mandatario despidiera al entonces director de ese cuerpo de inteligencia, James Comey, informó el diario The New York Times.
De acuerdo al rotativo neoyorquino, que cita de manera anónima a exfuncionarios del FBI y otras fuentes cercanas a la presunta investigación, la cúpula de la agencia de inteligencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump tras el despido de Comey.
"Se preocuparon tanto por el comportamiento del presidente que comenzaron a investigar si había estado trabajando en nombre de Rusia contra los intereses estadounidenses", apunta el periódico.
Los investigadores debían considerar si las acciones de Trump constituían una posible amenaza para la seguridad nacional de EU e intentaron determinar si el mandatario estaba trabajando a sabiendas para Moscú o si, sin saberlo, había caído bajo su influencia.
Esa investigación del FBI también examinó si Trump cometió obstrucción a la justicia con el despido de Comey, dado que el presidente vinculó al funcionario con la investigación de la conocida como el Rusiagate o trama rusa.
Por su parte, el presidente estadounidense, atacó ayer al FBI, asegurando que la agencia de investigación actuó "sin razón alguna y sin pruebas" al abrir pesquisas para determinar si él había actuado en nombre de Rusia al despedir a su director James Comey en 2017.
ESCONDIÓ DIÁLOGOS CON PUTIN
Por otro lado, el Washington Post, reveló que el presidente ocultó detalles de sus encuentros con el presidente ruso a los altos funcionarios de su gobierno.
Incluso en varias ocasiones tomó posesión de las notas de su interprete y le instruyó que no discutiera con nadie lo que había escuchado, informó el diario.
El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016 a favor del candidato republicano, además del supuesto delito de obstrucción a la justicia.
Según la publicación del Times, Trump llamó la atención del FBI cuando pidió a Rusia que piratease los correos electrónicos de la candidata demócrata a ser presidenta de EU, Hillary Clinton, durante una conferencia de prensa en la campaña electoral.
Asimismo, Trump se negó a criticar a Moscú durante la campaña electoral y ha elogiado en varias ocasiones al presidente ruso, Vladímir Putin, teóricamente antagonista a los intereses norteamericanos.