Funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la oficina del Fiscal General de Estados Unidos arribaron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para dialogar sobre el tiroteo en El Paso, Texas, en donde murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.
Los funcionarios llegaron a las 11:00 horas a la sede de la dependencia, en Glorieta de los Insurgentes, Ciudad de México.
El objetivo de dicha reunión fue para dar seguimiento a las investigaciones del atentado terrorista ocurrido en contra de mexicanos hace 10 días en la citada ciudad estadounidense.
En su oportunidad, el Gobierno de México manifestó a las autoridades estadounidenses "su preocupación y consternación por el acto cometido" y por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales.
Además reiteró la importancia de "llevar a cabo una investigación profunda" de los hechos y de sus causas.
Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país.
Coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones y finalmente hablaron de la importancia de trabajar con las comunidades para prevenir crímenes de odio.
Se apuntó que un representante del Gobierno mexicano viajará a El Paso el miércoles 14 para reunirse con los fiscales estatal y federal que investigan el ataque.
El encuentro estuvo presidido por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Maneroa y asistió un representante de la Cancillería mexicana, mientras que por Estados Unidos acudieron representantes de la Embajada de EU en México, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Denuncia por terrorismo
Luego de darse a conocer la muerte de ocho mexicanos tras un tiroteo en un centro comercial en El Paso, el gobierno mexicano informó que presentaría una denuncia por terrorismo en Estados Unidos, así como la eventual extradición del autor del hecho violento.
De acuerdo a Marcelo Ebrard, la valoración correrá a cargo de la FGR, la cual solicitará, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho. "Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista".
El canciller informó que la demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente y pueda valorar si hay otros individuos involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanos en EU.
Con información de EFE