Luego del paso del huracán Fiona por Puerto Rico durante el fin de semana, los habitantes de la isla caribeña sufren los estragos que el ciclón dejó en todo su territorio.
"El día de hoy estaré sometiendo una petición de declaración de desastre mayor al presidente", afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi en rueda de prensa, explicando que ya se lo adelantó ayer a Biden por teléfono y se comprometió a darle prioridad.
Una de las primeras afectaciones que vivieron los puertorriqueños fue el apagón general en la isla, mientras Fiona se acercaba recién convertida en huracán de categoría 1.
De acuerdo con LUMA Energy, empresa encargada del suministro eléctrico, la reconexión del sistema de transmisión tomará varios días. Hasta el mediodía de este martes el 80 por ciento de los usuarios siguen sin energía.
El lunes las intensas lluvias que dejó a su paso el meteoro cobraron a su primera víctima en Comerío: un hombre que murió ahogado después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata.
En este sentido, el gobernador de al isla advirtió que la situación podría empeorar a lo largo de este martes, ya que las bandas nubosas de Fiona seguían provocando lluvias.
Más de dos mil 100 personas fueron evacuadas a 113 refugios repartidos por toda la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos por causas naturales, uno de ellos una mujer de 88 años debido a un infarto en Mayagüez.
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, sostuvo el lunes que los catastróficos daños ocasionados por Fiona podrían superar incluso a los provocados por María en 2017, cuando el sistema eléctrico se vio severamente afectado.
Una vez que la Casa Blanca emita la declaratoria de desastre, Puerto Rico podrá acceder las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados.
Con información de EFE