Medios estadounidenses aseguraron que la votación por una iniciativa para ampliar el derecho al aborto fracasó en el estado conservador de Florida, uno de los temas más punitivos para las elecciones en Estados Unidos.
El aborto fue uno de los temas que dominaron la agenda electoral en al menos nueve estados, donde además de elegir Presidente y al poder legislativo, sus papeletas incluían el referéndum sobre iniciativas sociales.
Los votantes decidían sobre 11 medidas electorales relativas a este tema, 10 de las cuales fijan derechos constitucionales relacionados con los derechos reproductivos.
En el caso de Arizona, Florida, Missouri y Dakota del Sur, las medidas están destinadas a proteger el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal (es decir, hasta las 23 o 24 semanas de embarazo), aunque con algunas excepciones dependiendo de cada estado.
En Maryland, Montana, Nevada y Nueva York, las propuestas se enfocan en consolidar el derecho a abortar hasta la viabilidad del feto (algo que ya es legal en estos estados), garantizando este derecho a todas las personas independientemente de factores como su etnia u orientación sexual.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras, en Nebraska se proponen dos enmiendas constitucionales: una para proteger el aborto hasta la viabilidad del feto y otra para prohibirlo después del primer trimestre de embarazo (a excepción de casos de emergencia médica o de agresiones sexuales e incesto). Con información de agencias